Estrasburgo acepta la querella contra Cifuentes por prohibir la exhibición de símbolos republicanos en la proclamación de Felipe VI


El diario Público ha publicado esta noticia que puedes ver en este enlace.

La Coordinadora 25S acudió al TEDH tras agotar la vía juridisccional española. Su demanda se dirige contra la entonces delegada del Gobierno en Madrid e Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, por vulnerar los derechos de libertad de expresión, de opinión y de manifestación.

El pasado 13 de abril, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió a trámite un recurso de demanda presentado por la Coordinadora 25​s contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. La Coordinadora presentó en 2014 en un Juzgado de Madrid una querella criminal argumentando que durante los días previos y el día de la coronación de Felipe VI se vulneraron los derechos de libertad de expresión, de opinión y de manifestación.

La querella se formuló contra Cristina Cifuentes, en su momento Delegada del Gobierno en Madrid; Alfonso Fernández Diez, Jefe Superior de Policía Nacional, e Ignacio Cosidó Gutiérrez, Director General de la Policía, por los hechos ocurridos desde la abdicación de Juan Carlos hasta la coronación de Felipe VI.

Durante esos días, según la Coordinadora 25s, se estableció un “estado de ​s​itio no declarado” en la ciudad de Madrid. En el texto, los querellantes subrayan que la Dirección General de la Policía acordó “la prohibición de toda expresión pública, individual y colectiva de signo republicano o antimonárquico, especialmente en el centro de Madrid, y dio orden a los agentes de que actuaran en consecuencia”.

Seguir leyendo…