Los días 8, 9 y 10 de abril estará abierta una muestra de las viñetas de nuestro compañero Eneko Las Heras en la Escuela de Música de Las Rozas (sala multiusos) organizada por Unidas por Las Rozas con la colaboración del Ateneo Republicano de Las Rozas. La inauguración tendrá lugar el día 8 a las 19 horas en la misma sala.
La muestra se llama Viñetas de Eneko para tiempos Chungos porque efectivamente vivimos “tiempos chungos”, el calentamiento global, la pandemia que perdura, desajustes en el comercio internacional, alza de los precios de la energía, guerra en suelo europeo o en su periferia, niveles de desempleo ya estructural y crecimiento de las alternativas nacional-populistas, cuando no directamente fascistas y algún desastre natural, de vez en cuando.
Todo ello nos puede llevar al pesimismo existencial y a considerar que el fin de la civilización humanista heredera de la ilustración se acerca. Pero no hay que perder la perspectiva, lo que está colapsando es el neoliberalismo que ha ido socavando durante las últimas décadas los cimientos de una organización social y política basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El neoliberalismo ha impuesto un capitalismo contrarreformado, con mercados financieros internacionales sin regulación alguna, derechos sociales recortados, empleos precarios y políticas exteriores descarnadamente belicistas que amenaza con el cambio climático, la destrucción radical de la biodiversidad y del pluralismo cultural, la privatización de recursos naturales básicos como el agua, el crecimiento desaforado de imperios económicos incontrolables y la exclusión y el empobrecimiento de la mayoría de la población mundial.
Y voces y visiones críticas como la de Eneko Las Heras, a través de sus ilustraciones, nos ayudan a mantener el rumbo y seguir pensando que otro mundo es posible, que hay alternativas emancipadoras a este sistema para que cuando quiebre no nos arroje a todos a la barbarie.
El humor gráfico político se ha convertido en un firme referente de la crítica periodística a la vida social, económica y política; a la vez que un estímulo dirigido a los lectores en forma de provocación que les dirija a la participación en el debate público.
La sociedad civil, cada vez más, presta mayor atención a la vida política a través de estos recursos, junto a las redes sociales, y menos a las formas más tradicionales de participación política como la militancia e incluso al ejercicio del voto.
El trabajo de Eneko es, como bien define el periodista Pep Sánchez, “humor subversivo en tiempos de crisis”. Eneko no oculta ni su ideología, ni su opinión, ni aún menos su compromiso político, y sus viñetas son retratos incisivos y mordaces de la realidad de los últimos años.
En esta reducida muestra, temas como la violencia de género, la conciencia de clase, la corrupción política de los poderes económicos, el deterioro del medio ambiente, la memoria democrática y muchos más, se convierten en verdaderos editoriales gráficos en cada uno de sus dibujos.
En el contexto político actual, Eneko deja claro el objetivo contra el que actuar, y no duda en atreverse a expresar lo que pocos redactores, columnistas y opinadores se arriesgarían a decir en sus medios.
Un pequeño ejemplo de la muestra.