Luis Calandre 1


Recientemente hemos conocido a Cristina Calandre, vecina de Las Matas y nieta del eminente Dr. Luís Calandre Ibáñez, Director del Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiante durante los años de la Guerra de España (1937-39), y Subdelegado de la JAE (Junta para Ampliación de Estudios) en los años 1938-39. Esta mujer está lleva varios años dedicada a la tarea de recuperación de la memoria de su abuelo y del heroico Hospital de Carabineros y desde aquí le dedicamos un espacio a ella y al Dr. Luis Calandre con todo nuestro apoyo y cariño. Además le agradecemos las fotos que nos ha enviado para esta piblicación.

Publicamos aquí la introducción del documento de Cristina denominado “RECUPERANDO EL REFUGIO ANTIAEREO DEL HOSPITAL DE CARABINEROS RECUPERAMOS A LA REPUBLICANA JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS”, un interesante documento que puedes descargar en este enlace.

Dr Luis Calandre , en la residencia de estudiantes , años 20

Dr Luis Calandre , en la residencia de estudiantes , años 20

Introducción

En esta Comunicación, pretendo explicar la lucha ciudadana que he llevado a cabo desde hace 4 años, y que sigo llevando, con todos los obstáculos y algunos apoyos que me he ido encontrando en los diferentes Archivos, en Instituciones ,Asociaciones a las que me he dirigido para intentar sacar a la luz la vida y obra de mi abuelo , el eminente Dr. Luís Calandre Ibáñez, Director del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiante durante los años de la Guerra de España (1937-39) , y Subdelegado de la JAE en los años 1938-39.

Tras dar unas notas biográficas del Dr. Luis Calandre Ibáñez, me centraré en cómo he llevado a cabo la investigación sobre la rehabilitación de la Residencia de Estudiantes, que Archivos he visitado, las respuestas de las diferentes Administraciones a mis reclamaciones sobre existencia de un Refugio antiaéreo de 1937 y de la Historia de un Hospital y su exitoso control de una epidemia de malaria, y el contexto en el que se desarrolló todo dentro de la Defensa de Madrid, metrópolis sitiada desde el 7 de Noviembre de 1936 por las fuerzas rebeldes fascistas , y que resistió 3 años, en lo que muchos historiadores coinciden en definir como una hazaña popular heroica equiparable a otras como la resistencia de los ciudadanos en Leningrado frente a los nazis en la II Guerra Mundial.

Sello de la residencia durante la guerra civil

Sello de la residencia durante la guerra civil

Como símbolo de la resistencia al fascismo en España y Europa, el Hospital de Carabineros merece ser recuperado para la Historia de España y Europa y para generaciones venideras., mostrando un ejemplo de las cosas bien hechas por la República en guerra. Para ello propongo (en base a la Ley 52/2007, de la conocida como Ley de la Memoria histórica que en su artículo 1.2 dice “se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil”) que el Refugio Antiaéreo que se encuentra debajo, sea reconocido, inventariado, protegido y museizado, y se dedique a recuperar la historia del Hospital de Carabineros, mediante una exposición permanente. Además en su preámbulo la Ley dice que “hay que honrar al Cuerpo de Carabineros” y dicho Hospital se llama de Carabineros, como así también se llama el refugio.

Dado que la Residencia tiene desde Marzo del 2007 otorgado el galardón “Sello Patrimonio Europeo “ , y que dicha galardón esta siendo ahora revisado por la Unión Europea, es el momento oportuno de incluir dichos vestigios arqueológicos de la arquitectura militar que fueron indebidamente ocultados al solicitar dicho galardón europeo. Reforzaremos nuestra propuesta, en que dichos edificios tienen la protección como bien de interés cultural (BIC) otorgada por el Ministerio de Cultura español desde 1978, y haremos una exposición de cómo se ha desarrollado la creación del nuevo sello patrimonio europeo desde que en Diciembre del año 2008 se aprobara la propuesta de Directiva por la Comisión, hasta ser aprobada por el Parlamento Europeo en sesión plenaria del 16 de Diciembre del 2010.

Hospital de carabineros situado en la Residencia de estudiantes (1937-39)

Hospital de carabineros situado en la Residencia de estudiantes (1937-39)

La conversión de la Residencia en Hospital de Carabineros, se debe a la tradición que la medicina había tenido desde el principio en dicho lugar, con los Laboratorios de los grandes científicos de la JAE, como Dr Pío del Río Hortera, el Dr Juan Negrín (luego presidente de gobierno con la República en guerra), Dr Luís Calandre (director del Hospital de Carabineros durante la guerra), etc., donde se formaron cientos de médicos, y se hicieron importantes investigaciones. El lugar, en lo alto de una colina (la conocida como Colina de los Chopos, nombre que le dio el poeta Juan Ramón Jiménez), era el idóneo como dejó por escrito el Luís Calandre:

“En el mes de junio del año 1937 se pudo conseguir la cesión de la antigua Residencia de Estudiantes, que por la disposición de sus pabellones, lo despejado de su emplazamiento y su relativa proximidad al Hospital de la calle de Joaquín Costa, reunía condiciones excelentes para los fines hospitalarios que se buscaban. Tenía además, la ventaja de poseer abundante arbolado y jardines, que aunque entonces estaban bastante descuidados, podrían ser embellecidos de nuevo. Se haría posible así, además, conservar y sostener en cierto modo el sentido tradicional de esta Residencia de Estudiantes, por tantos años centro de Cultura y albergue del más noble espíritu liberal de su tiempo. En las circunstancias tan dramáticas en que viene desenvolviéndose la vida en Madrid, a nada mejor podría ser destinada la Residencia que a servir para proporcionar remedio o alivio a algunos de los muchos dolores y penalidades que trae consigo la guerra.“(1)

El ser nombrado Luís Calandre Subdelegado de la Junta para Ampliación de estudios en Octubre de 1938, nos permitirá explicar cómo dicha JAE siguió funcionando e investigando hasta el final de la guerra en Marzo de 1939. Se tiende a creer que durante el periodo bélico no se investigó por parte de la República, pero esto no es cierto, como lo demuestran muchas publicaciones., entre ellas las de la malaria del Dr. Calandre.

Finalmente, haremos una exposición de las diferentes experiencias que existen en la protección y puesta en valor de los refugios antiaéreos en España y Europa, para concluir con una propuesta concreta al CSIC de reconocimiento, protección, y museización del refugio antiaéreo perteneciente al Hospital de Carabineros, y a la Junta para Ampliación de Estudios y que se encuadraría dentro de un contexto más amplio, el de la Defensa de Madrid.

Descargate el documento completo

Otros enlaces relativos a Luis Calandre y la JAE.

http://radspain.com/?p=9424

http://www.loquesomos.org/la-manipulacion-descarada-de-la-historica-jae/

http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2011/09/toledo-entre-1913-y-1916-fotografiado.html

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/biografia.asp?id=30

http://www.loquesomos.org/el-doctor-luis-calandre-ibanez-y-su-amistad-con-los-integrantes-del-centro-de-estudios-historicos/

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/cartas-doctor-luis-calandre-ibanez-defensa-legalidad-republicana/20150830201521119619.html

¿Experiencias de telemedicina hace 81 años? (II)


Una idea sobre “Luis Calandre

Los comentarios están cerrados.