En las recientes vacaciones, paseando por los pueblos de la geografía española nos hemos topado con un edificio realmente espectacular. Se trata del colegio publico de San Juan de Alicante (Sant Joan d’Alacant), un imponente edificio de dos alas que fue inaugurado en 1934 dentro de las obras que realizó la II República para la expansión y en favor de la enseñanza publica. Este edificio es más imponente si pensamos que Sant Joan D’Alacant en aquella epoca no llegaba a los 3.000 habitantes y no contaba con agua potable.
El colegio se inauguró con el nombre de «Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos» (pedagogo, jurista y político español estrechamente vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, fundada por su hermano Francisco) y conocido como «El Grupo», es en la actualidad se denomina con el religioso nombre de «Cristo de la Paz».
Desde el principio la II República hizo grandes esfuerzos para crear una escuela pública, obligatoria, laica y mixta. La política educativa del Gobierno se dirigió a paliar el déficit de escuelas primarias. Rodolfo Llopis (Ministro de Educación), se quejaba del estado y calidad de las escuelas publicas existentes, había 32.680 escuelas pero aun eran necesarias 27.151 escuelas más. Ante ésta situación el Ministerio respondió con un plan mediante el cual se crearían las escuelas necesarias a un ritmo de 5000 escuelas por año, excepto durante el primero que se crearían 7000. Junto a la falta de escuelas, se acometería el problema de la ausencia de maestros adecuadamente formados y dignamente retribuidos. Su formación se basa en tres aspectos importantes: cultural (se adquirirá en los institutos nacionales de segunda enseñanza), preparación profesional (se adquirirá en las escuelas normales, para cuyo ingreso será necesario el bachillerato) y la práctica pedagógica (se realizará en las escuelas nacionales). Además se realizará practicando la coeducación, es decir, se fundían las escuelas normales masculinas y femeninas en escuelas normales mixtas. Para la Republica, la formación del maestro aparece como una de las principales atenciones, pues el maestro ya empieza a ser considerado como el “alma de la escuela”.